COLIFLOR GRATINADA


Ayer me di cuenta de que podía pasar el resto de mi vida alimentándome solamente con esta receta, y mira que nunca fui muy amante de las verduras hervidas, me parecían aburridas y sosas, hasta que alguien me dijo que las verduras hervidas podían ser muy “divertidas”. No sé si esa será la palabra correcta para definirlas, pero lo cierto es que la receta está rica rica.

INGREDIENTES

1 coliflor
100 gr. de jamón serrano en tacos
Media cebolla.
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de harina
2 vasos de leche
Un trozo de queso manchego curado
Sal, pimienta, nuez moscada

1-     Ponemos una olla con agua una rodajita de limón, sal y a calentar. Lavamos bien la coliflor y la separamos en ramitas no muy grandes. Cuando el agua esté hirviendo la añadimos y cocemos hasta que quede blanda, unos 10-15 min.
2-     En una sartén ponemos la mantequilla y  pochamos la cebolla muy picadita. Cuando esté doradita añadimos la harina. Removemos hasta que cambie de color y empiece a tostarse. Añadimos medio vaso de leche, removemos bien para eliminar grumos y añadimos el otro medio. Seguimos removiendo hasta que empiece a espesar, añadimos el otro vaso de leche y a seguir removiendo. Dejamos espesar un poco  (pero no demasiado, que quede una bechamel ligerita) es el momento de salpimentar y añadir la nuez moscada rallada.
3-     Una vez esté hervida la coliflor, la escurrimos bien en un colador y ponemos el horno a precalentar. Sobre una bandeja de horno ponemos una capita pequeña de bechamel y encima la coliflor con los tronquitos hacia abajo, los taquitos de jamón por encima y el resto de la bechamel (que al ser ligera penetra bien por todo). Cubrimos con el queso manchego rallado. Gratinamos unos 10 minutos hasta que esté doradito y a comer.


Ha sido todo un descubrimiento la coliflor hervida, hasta ahora solo la comía cruda, con aceite vinagre y pimienta ¡deliciosa! Aunque no se ya las que llevo tomadas este invierno con los taquitos de jamón. Para esta receta pondremos una canción que nos recuerde al sol y al buen tiempo, que con el frió que hace se echa bastante de menos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...