ENSALADA DE LENTEJAS Y ALIÑO DE MOSTAZA


Que las ensaladas solo son para el verano ya no es un mito, hoy en día se toman durante todo el año y las adaptamos a los ingredientes que se encuentran cada temporada, aunque es innegable que cuando más apetecen es durante los meses de calor. Por ese motivo, iré subiendo estas semanas varias recetas para que podáis disfrutar de ellas durante la temporada. Ensaladas completas, diferentes y llenas de sabor que seguro que vais a disfrutar mucho. Hoy vamos con una de lentejas, con tomates secos y un aliño de mostaza completamente irresistible.

INGREDIENTES

1 bote grande de lentejas cocidas.
1 pepino.
1 cebolla morada.
Tomates secos o semisecos.
Un buen manojo de hierbabuena.

Para el aliño:

2 cucharadas de mostaza de Dijon.
2 cucharadas de zumo de limón.
6 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta al gusto.
  1. Podemos cocinar nosotros las lentejas como hagamos habitualmente, pero si contamos con poco tiempo, las podemos usar compradas. Las sacamos del bote, las escurrimos y lavamos y reservamos hasta el momento de usar.
  2. Picamos muy fino el pepino, la cebolla morada, los tomates secos y la hierbabuena (esta que sea abundante) Y en un cuenco grande lo mezclamos todo.
  3. En un bote o cuenco, ponemos todos los ingredientes del aliño y batimos o mezclamos bien hasta conseguir que todos los ingredientes emulsionen. Dejamos enfriar la ensalada y el aliño hasta el momento de servir, es cuando rociaremos el aliño y mezclaremos bien.

Sencilla, verdad? Pues no os imagináis que combinación de ingredientes tan rica y que sabrosa queda, una explosión de sabor increíble. Yo el pepino lo pelo a la mitad y lo corto, de manera que quede algo de piel, me gusta mucho el color verde que aporta y el toque crujiente al morder, eso si, lo lavo muy bien antes de utilizarlo. Si usáis pepinos de esos que tienen la piel más fina, los podéis añadir sin pelar.


Esta ensalada resulta ideal para llevar en un tupper o tarro a la oficina, ya que se puede tomar del tiempo y no tiene elementos que se puedan poner feos, como la lechuga, que una vez lleva tiempo cortada y aliñada tiende a ponerse fea.


A mi me gusta aliñar antes de servir, para que los ingredientes no se ablanden, pero podéis aliñar cuando mejor os venga, incluso nada más hacerla y antes de refrigerar, seguirá estando deliciosa y esto no afectará a su sabor. En cuanto a los tomates secos, si están muy secos, os recomiendo ponerlos en agua templada unas horas antes, o si disponéis de tiempo, con un poco de aceite templado unas 12 horas antes. Esto hará que se ablanden y tomen sabor. Ese aceite lo podéis usar para preparar el aliño de después de la ensalada, el toque será fantástico.


Espero que os animéis a prepararla, ya os digo que queda deliciosa y seguro, seguro, os va a encantar. La receta la he adaptado de Gimme Some Oven.



1 comentario:

  1. Muy rica tu ensalada.
    Me encantan las ensaladas de cada estación :-)))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...