CREMA DE ALCACHOFAS


Como os comentaba en el post anterior, en casa nos encantan las alcachofas, desde que las descubrimos y vimos todo el potencial que como ingrediente le podíamos sacar. Hoy os traigo una receta que no habíamos probado hasta ahora, la crema de alcachofas, es un ingrediente que, por lo que fuera no veía en esa receta, pero decidí darle una oportunidad, y la verdad es que el resultado nos ha encantado. Es ligera y de sabor suave pero que perdura un rato en el paladar, haciendo que sea muy agradable.


INGREDIENTES

10 alcachofas más una para decorar.
1 chalota.
1 patata mediana.
1 cucharada de mantequilla.
1 cucharada de aceite de oliva.
50 ml. de nata para cocinar.
700 ml. de caldo de verduras.
Sal, pimienta y nuéz moscada.


  1. Pelamos y troceamos las alcachofas, las vamos frotando con limón y depositando en un cuenco con agua y un poco más de limón para evitar que se pongan negras. Ponemos una olla al fuego y añadimos el aceite con la mantequilla. 
  2. pelamos y picamos fina la chalota y la patata. Cuando el aceite esté caliente salteamos la cebolla y la patata, añadimos las alcachofas, cubrimos con el caldo y dejamos cocinar unos 30 min o hasta que veamos que las alcachofas quedan tiernas.
  3. Añadimos la nata, salpimentamos, añadimos nuez moscada al gusto y batimos bien. Volvemos al fuego unos minutos más.
  4. Mientras, pelamos y cortamos la otra alcachofa en laminas finas y la freímos en aceite de oliva hasta que veamos que queda crujiente pero sin llegar a quemarse.
  5. Servimos la crema decorada con las alcachofas crujientes.

He de reconocer que me ha sorprendido mucho esta receta, me ha encantado, tanto que la veo en un cocktail servida templada en vasitos individuales. La veo de entrante en una cena romántica, y la veo un frío domingo tranquilo en casa con una manta. Una receta tan rica que se adapta sin problema a cualquier situación o ambiente o que me ha gustado tanto que la tomaría muchas veces.


Importante limpiar bien las alcachofas para evitar que queden fibras duras y molestas a la hora de comerla, aunque la batidora sea muy potente, es mejor limpiarlas bien. Intentad que el rabo de la alcachofa se aproveche, lo pelamos y queda delicioso, a mi es la parte de la alcachofa que más me gusta, y esta crema es una receta ideal para aprovecharla.


La elaboración puede ser muy similar a la de una Vichyssoise, con lo que la vais a poder disfrutar de muchas maneras, caliente en invierno, fría en un aperitivo o como entrante en verano, o templada. al gusto de cada uno, pero la verdad es que la probé en diferentes momentos y en todos estaba igual de rica. Os la imagináis con un crujiente de jamón o parmesano? seguro que ya se os hace la boca agua de pensarlo.


Espero que os animéis a prepararla, y más ahora que las tenemos en plena temporada y están de lo más sabrosas, mi recomendación? comprar bastantes y aprovechar para realizar varias recetas, ya que en la nevera aguantan perfectamente varios días.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...