PAN DE CALATRAVA


Hoy os traigo una receta que seguro que es  conocida por todos, el Pan de Calatrava, una receta de aprovechamiento y que en la Región de Murcia es muy apreciada y forma parte del recetario tradicional, una de esas recetas que pasan de madres a hijos y que sin duda no podía faltar en mi recetario personal. Os dejo la versión  tradicional y la realizada con la i-Companion XL de Moulinex.




INGREDIENTES


500 ml. de leche entera.
200 gr. de pan de leche o de Viena.
100 gr. de azúcar.
5 Huevos.
La piel de 1 limón.
La piel de 1 naranja.
1 ramita de canela.
50 ml. de caramelo líquido.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

  1. En un cazo grande, ponemos la leche con las pieles de limon y naranja, el palo de canela u el azúcar. Llevamos a ebullición. Llegado este momento, retiramos del fuego y colamos para retirar las pieles y el palo de canela. Reservamos. 
  2. En otro cuenco grande, batimos bien los huevos, añadimos el pan de viena o de leche troceado y la leche que hemos infusionado. Mezclamos bien.
  3. En una bandeja para horno alargada o molde de flan ,vertemos el caramelo y sobre este la mezcla que hemos preparado. Horneamos al baño maría durante 40 min a 180ºC. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar. Guardamos en frío y servimos con un poquito más de caramelo.


METODO CON I- COMPANION DE MOULINEX


-          - Ponemos en el vaso grande el accesorio removedor. Añadimos la leche, la corteza de naranja, limón, la ramita de canela y el azúcar. Programamos P1. 15 min.


-          - Abrimos y retiramos las cortezas de limón y naranja y el palo de canela. Cambiamos la cuchilla por el accesorio batidor y añadimos los huevos junto con el pan de leche o de Viena troceado.

-          - Tapamos y programamos 1 Min. Vel 8.

-       -    Tomamos el baby bowl y le quitamos la cuchilla. Cubrimos el fondo con caramelo líquido.
-       -    Vertemos el contenido del vaso grande y tapamos el baby bowl.

-         -  Limpiamos el vaso grande y llenamos de agua hasta la señal de vapor.

-         -  Introducimos el baby bowl y programamos  Steam P2.

-        -   Una vez pasado el tiempo, dejamos enfriar dentro del vaso y una vez frío lo tendremos listo para desmoldar.

-          - Colocamos un plato del tamaño similar al bowl  damos la vuelta sobre este, el pan de calatrava caerá solo sin complicaciones.

-          - Servimos con un poco más de caramelo.


No me digáis que ahora que viene el frío no os comeríais un trozo nada más sacarlo del horno, con una taza de te o café caliente. Sin duda va a ser el dulce estrella de este invierno en casa, incluso estoy pensando en incluirlo en las reuniones navideñas de este año, una receta deliciosa, de aprovechamiento, regional y que puedo preparar unos días antes sin problema a que se estropee.


Esta es una de las recetas que podéis encontrar en el libro de Moulinex en el que he colaborado con varias recetas de mi Región y que he realizado con el robot de cocina i- Companion XL de Moulinez, os dejo AQUÍ un enlace por si queréis saber un poco más sobre su funcionamiento y características.

Espero que os animéis a prepararla, queda deliciosa y estoy seguro de que os va a encantar, por cierto, os dejo un código descuento por si os queréis hacer con una en Mediamark, el código es: MOULINEX21
d

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...