CARACOLAS RELLENAS DE BOLOÑESA VEGETARIANA Y CALABAZA


Parece que el frío ha empezado a hacer sus pinitos y el cuerpo, sabiamente, nos pide platos más contundentes y reconfortantes, así que vamos a hacer un guiso de bolognesa con soja texturizada y vamos a rellenar unas caracolas y gratinarlas, suena fenomenal, verdad? En casa no han quedado ni las migas, estaban deliciosas. Así que vamos a poner la mesa bonita, preparar las ollas y cacharros y cocinar una deliciosa receta.


INGREDIENTES

100 gr. de caracolas grandes de buena calidad.
100 gr. de soja texturizada.
200 gr. de tomate frito estilo casero.
1 cebolla.
2 zanahorias.
1 rama de apio.
2 dientes de ajo.
1/2 calabaza pequeña.
50 ml. de bechamel suave.
Un vasito de vino tinto.
Un vasito de caldo de verduras.
Queso para gratinar.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta al gusto.


  1. Pelamos y picamos en taquitos muy finos la calabaza, la ponemos en una bandeja para horno, salpimentamos y rociamos con un poquito de aceite de oliva. Horneamos a 180º durante 15 min o hasta que veamos que comienza a dorarse. Sacamos del horno y reservamos.
  2. Mientras, colocamos una cacerola al fuego y añadimos la cebolla cortada en juliana, comenzamos a cocinarla hasta que veamos que comienza a cambiar de color. Añadimos entonces la zanahoria y el apio muy picados y seguimos cocinando hasta que las verduras empiecen a dorarse. Incorporamos entonces el diente de ajo picado y la soja texturizada, freímos unos minutos más. Añadimos el vino, salpimentamos, removemos y dejamos hasta que se evapore el alcohol.
  3. Añadimos la salsa de tomate, el caldo y especias al gusto (orégano, tomillo..) removemos y dejamos cocinar unos 15 min o hasta que el caldo se evapore y tengamos una salsa bien amalgamada.
  1. Ponemos una olla al fuego con abundante agua salada y cocemos las caracolas según instrucciones del fabricante pero dejándolas un par de minutos menos, tienen que quedar un poco al dente para que sean más fáciles de rellenar.
  2. Una vez listas, las escurrimos y dejamos enfriar.
  3. Cubrimos una fuente de horno con la bechamel y comenzamos a rellenar las caracolas con ayuda de una cuchara pequeña. Las vamos depositando en la bandeja.
  4. Una vez listas, cubrimos con los tacos de calabaza y un poco de queso para gratinar. Horneamos a 180ºC unos 20 min o hasta que veamos que comienzan a dorarse. Servimos al momento.

Visto así parece que el plato lleva más elaboraciones y es más pesado de lo que en realidad es (y eso que no he incluido como preparar la bechamel, que seguro que todos en casa sabéis) También os digo que merece la pena prepararlo, el resultado es realmente delicioso, como os decía al principio, en casa no quedaron ni las migas.


Podemos hacerlo con boloñesa de carne o incluso de lentejas, con cualquiera de las versiones irá de maravilla. También podemos mezclar la calabaza con la salsa boloñesa, pero al ser un sabor suave, esta se perdería un poco, con lo que en esta ocasión decidí ponerla por encima, para separar su sabor.


Si queremos agilizar el proceso, podemos preparar la salsa boloñesa el día de antes o incluso varios días, yo siempre preparo de más y guardo en el congelador, de esta manera, los platos de pasta al horno parecen más rápidos de lo que en realidad son.


Como siempre os digo, si recomiendo la receta, es porque realmente merece la pena hacerla, y en esta ocasión voy a insistir con la recomendación, es una receta que prepararé cuando tenga invitados, estoy seguro de que van a salir encantados.


Espero que os animéis a prepararla, y como siempre os digo, cualquier duda, aquí me tenéis.





2 comentarios:

  1. Un relleno muy bueno, le va muy bien a la pasta. Ya que estamos en época de calabaza hay aprovechar a preparar ricas recetas como esta.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Te quedo un platito de pasta estupendo
    Un saludito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...