PASTA ALLE SARDE O PASTA CON SARDINAS


Uno de las cosas más inspiradoras para hacer y crear recetas nuevas es viajar, descubrir nuevas culturas, nuevos sabores y combinaciones, que no solo llenan nuestro recetario de aroma y sabor, también de recuerdos y experiencias. A veces, no hace falta viajar para que una receta llegue a tu vida de forma inesperada. Un día llegas a casa y te encuentras un paquete de una amiga, con un ingrediente poco habitual y una receta con un montón de trucos de la nona y la responsabilidad de que la prepares con una pasta fresca especial. Espero que mi interpretación le guste a Cupcakes a Gogó tanto como a mi la sorpresa y la maravillosa receta napolitana.

INGREDIENTES

200 gr. de pasta fresca (yo utilicé ESTA)
300 gr. de sardinas.
3 Anchoas.
25 gr. de pasas.
25 gr. de piñones.
Unas hebras de azafrán.
1 Cebolla mediana.
200 gr. de hinojo.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta al gusto.
Pan rallado.

  1. Pelamos y picamos fina la cebolla. En una sartén la ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva. Mientras, limpiamos, troceamos y quitamos la raspa a las sardinas. Las añadimos a la sartén junto con las anchoas picadas, los piñones y las pasas. Removemos bien y dejamos pochar.
  2. Mientras, ponemos una olla al fuego con abundante agua, sal y el hinojo. Llevamos a ebullición y añadimos la pasta, removemos bien y dejamos que se cueza. Tomamos un poco de agua de la pasta, disolvemos el azafrán y lo añadimos a la sartén. Removemos bien.
  3. Una vez lista la pasta, sacamos un poco de agua y la escurrimos. La mezclamos junto con el hinojo en la sartén con las sardinas, añadimos el agua que hemos reservado de la cocción de la pasta y dejamos a fuego muy lento a que se termine de consumir, removiendo de ver en cuando. Una vez tengamos una salsa cremosa, la tendremos lista para servir. La acompañamos con un poco de pan rallado tostado.

No me digáis que no es una pasada de receta, sencilla, llena de sabor, de las de toda la vida. Me encantan este tipo de recetas de aprovechamiento y de pescadores, de abuelas que se las ingeniaban y que conservan entre su sabor sus trucos y secretos (lo de hervir el hinojo sin duda lo es) o el pan rallado para sustituir el parmesano pero no perder ese toque crujiente que le va de maravilla.


Agradecido estoy mil a mi querida amiga Belén de Cupcakes a Gogó por este descubrimiento y su siempre gran generosidad compartiendo sus recetas y hasta sus ingredientes, te quiero a gogó, jejeeee. Os animo a ver su blog de recetas y talleres online que sin duda son de lo más exquisito que vais a encontrar por la internet, si nó ya me diréis. os dejo AQUÍ la versión de esta receta que ha preparado ella.


Espero que os guste esta receta del sur de Italia, tan deliciosa como todo lo que viene de allí, así que insisto en que os animéis a prepararla, está tan rica que sorprende lo fácil que es de hacer, os lo aseguro.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...