TORTELLONI IN BRODO


Tenía muchas ganas de preparar este plato. Una receta típica en italia, sobre todo en fechas frías y navideñas en las que sobre todo apetecen platos de cuchara y caldos calentitos.  Un buen caldo de verduras, una pasta fresca rellena y acompañar con parmesano al gustos, que decir que es de lo más reconfortante y delicioso cuando llegas a casa después de un día frío. La receta super sencilla, vamos con ella.


INGREDIENTES

Para el caldo de verduras:

2 Litros de agua.
2 Zanahorias.
1 tomate.
1 Puerro.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
2 Ramas de apio.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
Un buen puñado de guisantes.

Para el relleno de los tortelloni:

50 gr. de verduras cocidas de preparar el caldo.
50 gr. de parmesano rallado.
Pimienta al gusto.

Para la pasta fresca:

210 gr. de sémola de trigo duro.
2 Huevos.


PARA EL CALDO DE VERDURAS.

  1. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. La ponemos a pochar en una sartén con el aceite, removiendo, de vez en cuando. Mientras vamos pelando y troceando pequeñas las verduras y las vamos añadiendo a la cacerola, dejando para el final el tomate y reservando algunos guisantes y un trozo de zanahoria para el emplatado.
  2. Cubrimos con el agua y dejamos a fuego lento una hora y media más o menos.
  3. Pasado este tiempo, salpimentamos, colamos el caldo y reservamos. Guardamos algunas de las verduras cocidas.
PARA EL RELLENO.
  1. En el vaso de la picadora, añadimos las verduras bien escurridas, el parmesano y picamos pero sin que llegue a ser un puré, tienen que quedar trocitos pequeños.
  2. Reservamos en la nevera hasta el momento de usar.
PARA LA PASTA FRESCA.
  1. Sobre la superficie de trabajo hacemos un volcán con la sémola de trigo duro. Cascamos en el centro los huevos y con ayuda de un tenedor comenzamos a batir y a mezclar. Cuando no podamos seguir con el tenedor, empezamos a amasar hasta obtener una mezcla homogénea y elástica. Cubrimos con film y dejamos reposar 30 min.
  2. Con ayuda de la máquina de pasta, comenzamos a estirar la masa hasta conseguir una plancha fina. Vamos cortando círculos con un cortador de galletas o similar. Colocamos un poco de relleno en el centro y cerramos como una empanadilla, juntamos los extremos, apretamos y doblamos un poco el extremo. Seguimos formando tortelloni hasta terminar con la masa. Los vamos dejando secar sobre un paño de algodón.
  3. Una vez listos, los cocemos en una olla con abundante agua hirviendo durante unos 5 min. Reservamos al emplatado.

Para emplatar, repartimos los tortelloni en los platos, cubrimos con el caldo y decoramos con guisantes y rodajitas de zanahoria en crudo, que le aportan un toque crujiente, unas hojas de las más tiernas de zanahoria y queso parmesano al gusto.


Si es cierto que las madres y abuelas hacen unos tortellini minúsculos, cuanto más pequeños, más destreza y saber hacer muestra el que los realiza, yo aún no e atrevo a hacerlos tan pequeños, por eso los hago gordotes, jejejee. Y eso que tengo un cortador especial para eso, pero la primera vez que lo usé me asusté de lo pequeño que era el trozo de pasta, casi no había sitio para en relleno, con lo que ponte a doblar y cerrar.. algún día me animaré.


Podéis aprovechar algún caldo que tengáis por casa, da igual de carne o verduras, incluso de pescado. El relleno, igual, setas,carne, queso.. hay infinidad de combinaciones que seguro que van a quedar deliciosas, así que a probar y probar, es lo divertido de la codina, verdad?


Espero que os guste la receta, la preparéis y la disfrutéis tanto como yo.


2 comentarios:

  1. Buenisimo tu plato , mil gracias. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Wowwww! Menuda receta, tiene que estar tremendamente rica! Me ha encantado y me llevo la receta para no quedarme con las ganas de problarla! bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...