CANELONES DE CASTAÑAS CON SETAS


Hoy os traigo una deliciosa receta de pasta casera rellena en este caso con una de mis formas preferidas, los canelones (cannelloni) hechos con masa harina de castaña. Los rellenamos con un buen surtido de setas, una bechamel ligera, un buen queso y a gratinar, suena delicioso, verdad? Pues no imagináis lo ricos que quedan en el plato unos buenos canelones caseros, os aseguro que este plato es un éxito garantizado digno de la mejor de las ocasiones, vamos con ellos!


INGREDIENTES

Para la pasta de castañas:

100 gr. de harina de castañas.
50 gr. de sémola de grano duro.
60 gr. de harina de trigo común.
2 huevos.

Para el relleno de setas:

200 gr. de setas variadas (portobello, shiiitake, robellones..)
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
1 Rama de tomillo fresco.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
2 Cucharadas de mantequilla.
2 Cucharadas de harina.
100 ml. de caldo de verduras.

Para la bechamel ligera.

1 Cucharada de harina.
1 Cucharada de aceite de oliva.
300 ml de leche.
Nuez moscada.
Sal y pimienta.



PARA LA PASTA DE CASTAÑAS
  1. Tamizamos las harinas y hacemos un volcán con ellas. En el centro cascamos los huevos y con ayuda de un tenedor, comenzamos a batir, poco a poco, tomando harina de los lados. Seguimos mezclando y amasando con el tenedor hasta que veamos que no podemos seguir con el y pasamos a amasar con las manos.
  2. Amasamos unos 10 min hasta obtener una masa homogénea y un poco elástica. La cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 30 min.
  3. Tomamos una porción de la masa y la volvemos a amasar unos minutos hasta que veamos que queda bien elástica. La estiramos con ayuda de un rodillo hasta el grosor máximo de la máquina de pasta.
  4. Comenzamos a estirarla con la máquina de pasta hasta dejarla en el penúltimo rodillo, no en el último, ya que quedaría demasiado fino.
  5. Cortamos la lámina de pasta en cuadrados de 10cm. de lado. Para esto podemos utilizar una plantilla de cartón, regla, o un cortador, como nos sea más sencillo.
  6. Dejamos secar sobre un paño de algodón y seguimos estirando la pasta hasta terminar con ella y dar forma a todos los canelones.


PARA EL RELLENO DE SETAS:
  1. Pelamos y picamos fina la cebolla. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y el aceite, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y sofreímos a fuego medio o hasta que veamos que comienza a dorarse. Mientras, limpiamos con cuidado las setas y las troceamos (los trozos no serán muy pequeños, ya que van a perder volumen al cocinarse y por otro lado, queremos que se noten los trozos)
  2. Incorporamos el ajo machacado, la ramita de tomillo y las setas, bajamos el fuego y dejamos que suden y suelten todo el exceso de agua. Una vez que el líquido que han soldado las setas evapore, añadimos la harina, removemos bien durante un par de minutos y añadimos el caldo de verduras.
  3. Removemos hasta veamos que comienza a espesar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar casi por completo.


MONTAJE Y HORNEADO DE LOS CANELONES
  1. Ponemos una olla al fuego con abundante agua salada, cuando comience a hervir, vamos cociendo las placas de canelones en tandas de 5 durante unos 3 min. aprox. los dejamos en un escurridor y refrescamos bajo el grifo de agua fría. Los vamos depositando sobre un paño de cocina y con papel absorbente, vamos secando el exceso de agua. Seguimos cociendo las placas de canelones hasta tenerlas todas cocinadas.
  2. Repartimos y entendemos el relleno que hemos preparado sobre las placas de canelones, dejando 1 cm arriba y abajo sin rellenar. Vamos enrollando los canelones como si fueran un brazo de gitano y dejando el cierre hacia abajo.
  3. Preparamos una bechamel ligera, para ello, calentamos el aceite, añadimos la harina y removemos hasta que esta comience a tostarse. Incorporamos la leche y, removemos hasta que comience a espesar. Salpimentamos y añadimos un poquito de nuez moscada recién rallada.
  4. Sobre la bandeja de horno, extendemos una buena capa de bechamel y vamos colocando los canelones pegados entre si y con el cierre hacia abajo. Cubrimos con el resto de la bechamel y con queso parmesano recién rallado.
  5. Horneamos unos 30 min a 180ºC o hasta que veamos que el queso comienza a dorarse. Sacamos del horno y dejamos reposar unos 10 min. antes de servir.


NOTAS Y CONSEJOS

Todas las pastas al horno las podemos preparar con antelación, incluso un día antes. A mi como más me gustan es cuando han reposado un día entero. Si lo hacemos así, antes de servir, presentaremos el horno y calentaremos a fuego bajo unos 15 min. quedarán deliciosos.

Si os gusta mucho la masa, podéis hacer más largas las placas de un lado, unos 10x13, así tendréis más pasta en el plato. También podéis adaptar el tamaño de las placas al de vuestra fuente para horno, así la presentación quedará preciosa.


La harina de castaña, al no soltar gluten, hará que la masa sea más dura y difícil de amasar, no desesperéis, un poco más de mano y pasar más veces de la cuenta por los rodillos de la máquina de pasta y listo, tendremos una masa de pasta de harina de castaña perfecta.

Podemos preparar las placas de canelones con antelación, incluso uno o dos días antes, eso si, las tenemos que secar bien para que se mantengan perfectas hasta el momento de cocinarlas.


Espero que os gusten estos canelones caseros, y si os ha picado ya el gusanillo de la pasta fresca casera, veréis que es mucho más sencilla y rápida de preparar de lo que parece, con todo, si tenéis alguna duda, no dejéis de visitar este POST donde os explico paso a paso como preparar pasta casera para que quede perfecta!


2 comentarios:

  1. ¡Madre mía!, ¿de castañas?, ¡qué originales y qué ricos!. Me encantan las castañas, conmigo esos canelones volaban! ^^
    Felices fiestas y feliz año, Raúl. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos!! me encantan. Feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...