TAJINE DE VERDURAS

tajine de verduras

Cada vez me gusta más cocinar en tajine se cocina a fuego lento, las recetas son sencilla de preparar, o sinceramente, quedan taaan ricas que nunca queda nada en la mesa. Me encanta prepararlas para mis invitados, o para disfrutar en la tranquilidad del hogar, cualquier ocasión es buena para disfrutar de un buen tajine. Hoy he preparado uno de verduras que vi en mi revista de cocina favorita, la francesa Saveurs, me ha costado ponerle nombre, ya que la traducción sería algo como tajine de verduras de tierra, es decir, raíces, lo más parecido serían los tubérculos, pero la palabra en sí resulta tan poco sugerente que he decidido dejarlo en tajine de verduras, aunque en esta ocasión, todas sean de raíz. Nombres aparte, os garantizo que os va a encantar.


INGREDIENTES

1 Bulbo de hinojo.
3 Zanahorias.
3 Carlotas.
3 Patatas pequeñas.
1 Cebolla.
2 Nabos pequeños.
2 Dientes de ajo.
1/2 Limón confitado.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharada sopera de cúrcuma.
1 Cucharada sopera de ras al hanout.
1 Cucharada sopera de cominos.
4 Cucharadas de miel.
2 Palos de canela.
2 cm. de jengibre fresco.
Un ramillete de cilantro.
200 gr. de garbanzos cocidos.
250 gr. de sémola de trigo.
50 gr. de almendras fileteadas.

  1. Lavamos y pelamos las verduras. Quitamos los tallos verdes al hinojo. Cortamos las hojas a las zanahorias y las carlotas, dejando un par de centímetros y las partimos a lo largo. Cortamos las patatas y los nabos en cuartos. Pelamos y picamos la cebolla y machacamos los ajos. Rallamos el jengibre.
  2. Colocamos la base del tajine en el fuego con el aceite de oliva, cuando esté caliente, sofreímos la cebolla, cuando comience a dorarse, añadimos las verduras y las freímos durante 5 min. Añadimos la cúrcuma, el ras al hanout y los cominos, removemos bien y freímos 5 min más. Añadimos los ajos, el jengibre, la miel, el medio limón confitado, salpimentamos, vertimos agua hasta que las verduras queden cubiertas y tapamos. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y sin destapar, cocinamos durante 45 min.
  3. Pasados los 45 min, destapamos y con ayuda de un cucharón sacamos parte del caldo, añadimos los garbanzos, rectificamos de sal y dejamos cocinar 10 min. más. Ponemos en un cuenco el mismo volumen de sémola de trigo que de caldo. Tostamos las almendras en una sartén a fuego medio, removiendo, hasta que comiencen a dorarse. Servimos el tajine con cilantro picado por encima y acompañado de la sémola de trigo y las almendras tostadas.

Sencillo de preparar, verdad? Lo bueno de los tajines es que pones los ingredientes dentro y te olvidas durante un buen rato, lo que hace que puedas preparar otras cosas mientras. Otra cosa buena que tienen es que manchas poco, ya que todo se cocina en un mismo recipiente, lo que hace que todo sea muy sencillo, lo único que preparamos aparte es la guarnición, que se puede sustituir incluso por un poco de ensalada si queremos simplificar aún más el proceso.


Nunca imaginé que usaría con tanta frecuencia mi TAJINE sin duda una adquisición de lo mas acertada, preparo casi de todo, sobre todo recetas de cocciones a fuego lento, ya que les aporta un toque especial que en casa nos encanta, este lo podéis encontrar en Claudia & Julia una web encantadora sobre cocina tradicional donde encontraréis todo lo que necesiteis en torno a la cocina y que hace tiempo que se convirtió en una web de referencia para mí, utensilios, recetas, trucos..


Os recomiendo que las verduras las troceéis en función del tamaño de las mismas, si veis que son pequeñas o finas con cortarlas por la mitad o incluso dejarlas enteras será suficiente y quedarán bien cocinadas. Si alguna no os gusta mucho la podéis sustituir por cualquier verdura que os guste, aunque no sea de raíz, que la cocina está para eso, experimentar, descubrir y disfrutar, Espero que os guste.


4 comentarios:

  1. La verdad es que no he preparado el tajine nunca solo con verduras y cuando he visto el tuyo me ha parecido un magnífica idea. Mucho más rico y algo más ligero, buenísimo en cualquier caso.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gostei da lista de ingredientes, um prato completo e cheio de sabor.
    Adorei e já comia...

    ResponderEliminar
  3. una maravilla de plato, me encanta el tajin aunque yo en casa nunca lo hice, pero cuando voy a marruecos me pongo ciega.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...