ROSCÓN DE REYES RÁPIDO


Este año, el equipo de Megasilvita, queremos celebrar el Roscón Day, y esta es mi propuesta, un roscón de reyes rápido!! No sé vosotros, pero yo no tengo mucha paciencia con las masas, me desespera esperar los levados, fermentos y demás procesos que hay que guardar para elaborar muchas preparaciones tradicionales. Lo que hace que siempre ande buscando atajos para conseguir lo antes posible con el resultado lo más similar. El Roscón de Reyes es un bollo con forma de corona, que tiene su origen en época romana. Desde entonces ya se introducía un haba seca en su interior, portando suerte a quien la encontrara. No tengo muy claro el giro de la tradición, en Murcia tenemos el dicho de "tonto del haba" con el que se apoda a la persona que la encuentra en su trozo y que le toca pagar el roscón.


INGREDIENTES

250 gr. de harina fuerte.
60 gr. de azúcar.
1 Huevos.
25 ml de leche.
25 ml de agua.
1 gr. de sal.
La ralladura de meda naranja.
La ralladura de medio limón.
1 Cucharadita de agua de azahar.
1 Cucharadita de ron negro.
10 gr. de levadura prensada.
60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.

Para decorar:

Fruta escarchada.
Granillo de azúcar.

  1. Tamizamos 60 gr. de harina en un cuenco, le añadimos la levadura, el agua tibia y amasamos formando una bola. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. (Esto lo podemos hacer el día antes o unas horas antes de ponernos con el roscón y tenerla lista para el momento de hacerlo) Mezclamos el resto de los ingredientes (excepto la mantequilla) con la harina restante. Le añadimos la masa de levadura y poco a poco la mantequilla. 
  2. Dejamos reposar y fermentar en la parte más cálida de la casa hasta que duplique su volúmen. Una vez lista la amasamos un poco para que expulse el aire. Dividimos la masa en dos y le damos a cada parte forma de bola. Introducimos el dedo en el centro y vamos dando con las manos forma de roscón, de unos 30 cm. Lo dejamos sobre papel de hornear y aplastamos ligeramente. Lo introducimos en el horno a una temperatura de 30ºC hasta que duplique su volumen.
  3. Sacamos del horno y lo subimos a 200 ºC. Lo pintamos con huevo batido y decoramos con la fruta escarchada y el granillo de azúcar.Horneamos durante unos 15 min. o hasta que comience a dorarse. Dejamos enfriar.

Con las cantidades sale un roscón grande o dos pequeños, eso ya al gusto. El proceso dura unas 3 horas, teniendo la masa con levadura preparada con antelación y poniendo a levar en el horno, lo que ahorra mucho tiempo a la elaboración del roscón, En el momento en que dais forma de roscón a la masa podéis introducir las sorpresas para que sea más divertido a la hora de tomar.


Creo que el Roscón es mi dulce navideño preferido, siempre compro el más grande para poder estar varios días tomando, esa textura de mona o bollo que dura esponjoso varios días,, hace que me encante tenerlo para desayunar o merendar, es una pena que no se preparen durante todo el año, aunque ahora que se prepararlos y encima de manera rápida, no dudo prepararlo en más de una ocasión, jejeee.


Os dejo con el resto de propuestas del #RoscónDay



2- Merceditas Bakery: Roscón de Reyes fácil en bundt con glaseado espejo de chocolate.

3- Cookcakes de Ainhoa: Roscón de Reyes de chocolate y turrón.

4- Jaleo en la cocina: Roscón de Reyes sin gluten.

5- Un pedacito de cielo: Roscón de Reyes de especulos.

6- Megasilvita: Como hacer un Roscón de Reyes fácil.

7- Megasilvita: Roscón de Reyes clásico.

8- Ma petite pâtisserie: Roscón de Reyes con nueces y vino.

9- Con aroma de vainilla: Roscón de Reyes de red velvet.

10- Manzana & Canela: Roscón de Reyes de masa madre.


Receta adaptada de Manuel López Encinas.

11 comentarios:

  1. Te ha quedado de lujo, este roscón. Este año quiero atreverme a hacerlo yo...a ver si lo consigo. Me viene de perlas esto de la rapidez porque yo tengo paciencia, pero hay veces que no...jajaja Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Por dios que rico, con esa naranja confitada. bsss

    ResponderEliminar
  3. Qué rico! Jeje, esa forma de acelerar el proceso de levado me ha traido recuerdos... XD Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la pinta que tiene, es genial, muy apetecible, las fotos te han quedado de lujo, cada día eres mejor, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Qué variedad de roscones! me encantan las fotos del tuyo

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que rico y en tres horas!!!! Te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  7. Te voy agradecer mucho la propuesta, porque me estaba planteando el hacerlos o no. Y una vez visto este así de rápido creo que lo incluyo en los planes de estas fiestas.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. sE VE MUY RÍCO ! ENCIMA FÁCIL ... TOMO NOTA!

    Besitosss GUAPETÓN.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy siguiendo tu receta pero hay algo que no está muy claro y no entiendo. Pones que se divide la masa en dos bolas, y se le da la forma del rocon. Mi duda es si debo unir las dos bolas para darle forma de roscon y poderlo meter en el horno. Porfi contestame cuanto antes que me pilla el toroo jeje.
    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Con la receta salen dos roscones, es decir, cada bola es un roscón y se hornean por separado. También puedes hacer uno grande y no dividir la masa en dos. Espero que te sirva de ayuda mi respuesta y que te guste el roscón!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...