ARANCINI DE PESTO CON SALSA MARINARA


Hoy os traigo una receta tradicional italiana, muy típica en el sur del país y que podemos encontrar en mercadillos y puestos de comida callejera por casi todas las ciudades. Los arancini son unas bolas de arroz rebozadas con un relleno de mozzarella, suelen realizarse con los restos del risotto, de ahí su color anaranjado, que le da nombre por la similitud que tienen con las naranjas. Hoy os he preparado unos con un toque diferente, rellenos de una salsa de pesto y un formato más pequeño que lo convierten en un aperitivo estupendo.


INGREDIENTES

Para los arancini:

200 gr de arroz carnolli o arborio.
1 Cebolla pequeña.
1/2 litro de caldo de verduras.
1 Vasito de vino blanco.
Parmesano rallado.
4 Cucharadas de salsa pesto.
1 Huevo.
Pan rallado Quely picada.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
2 Cucharadas de mantequilla.
Sal y pimienta.

Para la salsa marinara:

200 gr. de tomate frito estilo casero.
1/2 Cebolla.
Un puñado de tápenas.
Un poco de caldo.
Hojas de albahaca y tomillo.
1 Cucharada de aceite de oliva.
Sal y pimienta.


  1. Comenzamos preparando el risotto, para ello calentamos la mantequilla y el aceite en una cacerola y sofreímos la cebolla picada muy fina, a fuego medio hasta que comience a dorarse. En ese momento añadimos el arroz y removemos unos minutos. Cubrimos con el vino blanco y removemos hasta que evapore. Vamos añadiendo poco a poco el caldo caliente a cucharones, siempre añadiendo el siguiente cuando el arroz absorba el anterior. Una vez que tengamos el arroz al punto, salpimentamos, añadimos parmesano rallado al gusto, la salsa de pesto y removemos bien. Dejamos enfriar.
  2. Para la salsa marinara, sofreímos la cebolla cortada en juliana en una sartén hasta que comience a dorarse. En ese momento añadimos las hojas de albahaca y de tomillo, las tápenas, salpimentamos, y removemos bien. Incorporamos la salsa de tomate, el caldo, salpimentamos y removemos, dejamos tapado unos 20 min. a fuego medio para que todos los sabores se amalgamen.
  3. Una vez frío el risotto, vamos formando bolitas pequeñas del tamaño de una croqueta. Una vez listas, las ponemos sobre papel de hornear y metemos unos 15 min al congelador, esto nos ayudará a rebozarlas y freírlas mejor. Las pasamos por huevo batido, pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente hasta que comiencen a dorarse. Dejamos sobre papel absorbente hasta el momento de tomar. Servimos acompañando de la salsa marinara.

La receta resulta ideal para preparar con restos de risotto, de ahí viene su origen, de una receta de aprovechamiento. Podéis hacer como yo en este caso, realizar el risotto para prepararlas, o cuando preparéis en casa uno para comer, hacer bastante cantidad para que sobre y preparar los arancini al día siguiente. También podéis prepararlos y guardarlos en el congelador hasta el momento de tomar, que solo habrá que freírlos en aceite caliente.


Los podéis acompañar de cualquier salsa que os guste o incluso tomarlos solos, están tan buenos que no necesitan acompañamiento. Yo los he servido con salsa marinara, una salsa italiana tradicional que podéis utilizar para servir platos de pasta, arroces o incluso de salsa base para pizzas.


Como os decía al principio, los arancini son un bocado tradicional de la cocina italiana, sobre todo de la parte de Sicilia, y se pueden encontrar en un montón de sitios de comida rápida y puestos de cocina callejera. Aunque son originales de la zona sur, a día de hoy se han popularizado por todo el país, incluso comenzamos a verlos en algunos restaurantes de nuestras ciudades junto a las pizzas y los platos de pasta. Dado su origen callejero, quiero dedicar la receta a mi amiga Juana y presentarla a su concurso de cocina callejera, que realizó hace un par de años, al que no pude participar pero me sirvió para conocerla y comenzar una amistad que a día de hoy, me tiene aún enamorado, así que va por mi callejera preferida.


Una receta sencilla, aunque parezca un poco elaborada, merece la pena prepararla, ideal para un aperitivo al sol con una buena cerveza o como plato único si tomamos varios de ellos, incluso como guarnición de un plato más contundente, los toméis como los toméis seguro que vais a quedar encantados con estos pequeños bocados.


Espero que os guste la receta y os animéis a prepararla, seguro que vais a repetir!!


5 comentarios:

  1. Me encantan los arancini, en sicilia me enamoré de ellos, pero tambien es una maravilla la versión romana, los supplí!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que están para empezar y no parar. No los probé nunca, aunque hice algo parecido hace tiempo y nos gustó mucho. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Nunca comi , tenho uma receita marcada para fazer e vendo estes tão lindos fiquei com muita vontade
    Devem ser deliciosos

    ResponderEliminar
  4. Se ven deliciosos esos arancini!!!! Que ganas de probarlos me transmiten tus fotos Raúl!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno! Con el risotto y esa salsa, habrá que probarlo!! BSS!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...