ARROZ CALDOSO CON SETAS


Me encanta el verano, siempre me da mucha pena que se termine, aunque la llegada de las setas  y algunos ingredientes de la siguiente estación siempre es celebrada en mi cocina,  parece que con ello, el fin de la temporada estival es más llevadera. Hoy os traigo un delicioso plato de arroz caldoso con un intenso sabor a setas. Una receta sencilla, rápida y que seguro que os va a encantar, sabor a otoño y a campo. Un plato hogareño con el que vamos a comenzar la temporada de sabores y recetas otoñales.

INGREDIENTE

300 gr. de setas variadas.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
1 Taza de arroz bomba (cada dos personas)
3 Tazas de caldo de verduras (cada dos personas)
Perejil, tomillo y laurel.
Unas hebras de azafrán.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.

  1. Pelamos y picamos muy menudo la cebolla y el diente de ajo. Limpiamos con un trapo un poco húmedo las setas y las troceamos. Ponemos al fuego una cacerola con 2 cucharadas de aceite y salteamos a fuego medio la cebolla hasta que comience a dorarse. Incorporamos las setas, el laurel, tomillo, las hebras de azafrán, salpimentamos y salteamos durante un par de minutos o hasta que las setas pierdan la mitad de su volumen.
  2. Añadimos el arroz, removemos bien y cubrimos con el caldo de verduras. Cocemos 10 min a fuego medio-alto y otros 10 min. a fuego lento.
  3. Rectificamos de sal en caso de que sea necesario. Dejamos reposar 5 min. y servimos con perejil picado por encima.

Como veis es bien sencillo de preparar, el único secreto estaría en la buena selección de setas, variedades como la seta de cardo, el shiitake o los boletus, aportan gran sabor a este tipo de platos. También es importante usar un buen caldo de verduras, ya que el arroz se empapará de él y tomará todo el sabor. Imprescindible también en este tipo de preparaciones es una buena olla en la que dejar que los ingredientes se preparen a fuego lento. Yo he utilizado una COCOTTE en azul marseille, que no solo cocina de maravilla si no que  me recuerda muchísimo a mis vacaciones del verano pasado por el sur de Francia.


Hay que tener cuidado de no pasarse con el aceite, ya que as setas pueden absorber mucho y quedar algo pesadas. Las hierbas siempre mejor frescas en caso de que dispongamos de ellas, es la forma en la que mejor quedan en este tipo de platos, sobre todo el tomillo, que le aporta un toque a monte increíble


Si no os gustan mucho los arroces caldosos, reducid un poco la cantidad de caldo de verduras, así quedará mas seco. Si optáis por la versión de arroz caldoso, prepararlo justo en el momento de servirlo, ya que el arroz seguirá absorbiendo caldo, y se quedará con el punto un poco pasado. En las fotos no se aprecia el toque caldoso, por el tiempo que tardé en realizar las tomas.

Una receta de setas deliciosa, sencilla y estupenda para inaugurar la temporada de recetas otoñales. Si os gustan las setas y los arroces variados y con aires diferentes, no dudéis en preparar este plato. os aseguro que os va a encantar.


5 comentarios:

  1. Hola, pues a mí el verano me gusta pero muchísimo más el otoño y deseando ya que entre de golpe y nos traiga todo eso que tú dices y muchas más cosas. El arroz caldoso me parece de lo más apetecible. un besote.

    ResponderEliminar
  2. Ay Raúl, a mi también me da penita que se acabe el verano aunque el otoño también me gusta y mucho por varias razones , entre las que se encuentran las gastronómicas.
    Este arroz con setas es uno de mis preferidos, lo suelo hacer bastantes veces y no me cansa.
    Vaya fotazas que has hecho, me encantan !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Adoro cogumelos frescos e nesse arroz eles são reis.
    Ficou uma delicia, até fiquei com água na boca
    Boa semana
    j

    ResponderEliminar
  4. Que bueno este platito de arroz.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Yo sabes que odio el verano y amo el otoño, pero es verdad que al final me despido del estío con algo de nostalgia y sensaciones agridulces... Menos mal que vienen setas, calabazas, manzanas y más! Buenísimo el arroz, me está dando un antojo ahora mismo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...