VICHYSSOISE CON HIERBABUENA


En pleno verano y con el calor apretando más de la cuenta, no pueden faltar en nuestra mesa sopas y cremas frías que nos refresquen y amenicen la hora de la comida. A mí, con este calor se me quitan por completo las ganas de comer, y si no es por este tipo de platos, no sé muy bien cómo me alimentaría estos días. Hoy os traigo una crema fía que no falta en mi mesa, de origen francés, sencilla de preparar y enriquecida con unas hojas de hierbabuena. Realmente apetecible.


INGREDIENTES

4 Puerros.
1 Cebolla pequeña.
2 Patatas.
1 Cucharada de mantequilla.
1 Cucharada de aceite de oliva.
1 Litro de caldo de verduras.
150 ml. de nata para cocinar.
Sal y pimienta.
Un buen ramillete de hierbabuena.


  1. Pelamos y picamos bien la cebolla. Limpiamos el puerro y troceamos la parte blanca. Pelamos y cortamos en cubos pequeños la patata. Ponemos una olla al fuego con el aceite y la mantequilla, cuando esté caliente incorporamos la cebolla y sofreímos hasta que comience a dorarse. Añadimos el puerro, freímos unos minutos más. Incorporamos la patata y removiendo, freímos unos 5 min. 
  2. Cubrimos con el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego medio hasta que la patata quede blanda y bien cocinada. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. 
  3. Con ayuda de la batidora, trituramos todo hasta conseguir una crema fina y homogénea. Añadimos la nata, sapimentamos al gusto e incorporamos el ramillete de hojas de hierbabuena. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir, en el que retiraremos las hojas y serviremos en vasitos o tazones bien frío.

Una crema deliciosa, sencilla y fría, que sin lugar a duda, vamos a agradecer en nuestra mesa. Si la queremos tomar con la llegada del otoño o en los meses de invierno, la podemos servir templada, y seguirá estando igual de sabrosa.

El toque de la hierbabuena le aporta un punto de frescor extra, con el que vais a quedar encantados. Podéis preparar en abundancia, ya que se conserva bastante bien varios días en la nevera si la guardáis en un recipiente bien cerrado.


Espero que os guste este clásico de la gastronomía francesa y que la disfrutéis tanto como yo este verano, que ya llevo preparadas unas cuantas y he de reconocer que cada día me gusta mas!


10 comentarios:

  1. Que alegria hijo que el calor te quite el apetito, a mi ni eso, me apetecen cositas frescas, pero nada de inapetencias. Esa vichyssoise revive a un muerto, cuando vuelves a casa sofocado encontrarte con esta cremita deliciosa es un gustazo de los buenos. Que rica te ha quedado.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho la vichyssoise en caliente cuando hace frío, pero ahora no toca, jajaja. Me gusta la idea de añadir hierbabuena! La prepararé en agosto cuando vaya a Murcia, que mi padre tiene plantitas de hierbabuena en la casa del campo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Raul, cuando lo he visto no he podido resistirme el venir a decirte que también es mi sopa fría de verano preferida y que es un habitual en mi casa, junto al gazpacho y el salmorejo. En lugar de nata le pongo leche evaporada por aquello de las calorías jeeeeee y luego me zampo una magdalena ¡¡¡no tengo remedio ¡¡¡
    Una sopa de lujo para cualquier cena o almuerzo.
    Preciosas las fotos.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la vichyssoise y el toque que le das con la hierbabuena estupendo; el blog esta precioso! y las fotografías son una maravilla, cuanto tiempo ya.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Las sopas y cremas frías son obligatorias en verano, son deliciosas y nos alimentan sin sensación de pesadez. La vichyssoise tiene una pinta divina, me encanta el toque refrescante de la hierbabuena; aunque en un párrafo has escrito ramillete de albahaca, seguro fue un lapsus, ya estarías pensando alguna receta con albahaca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenisima idea la de la hierbabuena!! Preparé vichysoise ayer para cenar, la próxima la hago como tu!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probar tu vichyssoise con la menta!! Le da a la crema una frescura muy apetecible e importante con este calor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cuanto tiempo hacia que no pasaba por aquí. Me estoy poniendo al día con todo lo que me había perdido...y menuda vichyssise rica que has preparado con ese toque de hierbabuena y fresquita para estos días de calorm
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tiempo hacia que no pasaba por aquí. Me estoy poniendo al día con todo lo que me había perdido...y menuda vichyssise rica que has preparado con ese toque de hierbabuena y fresquita para estos días de calorm
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...