TOSTAS DE SALMOREJO Y JAMON IBERICO


Ya es tiempo de verano, de recetas ligeras, de cenas al aire libre y de que se planten los amigos por sorpresa en casa con una botella de vino fresquito. Para cualquiera de estas ocasiones, os dejo una receta tradicional, sin duda uno de los clásicos de la cocina cordobesa, un delicioso salmorejo, sencillo y con ingredientes de los que solemos tener siempre en casa. Con él prepararemos unas tostas que acompañaremos con un buen jamón ibérico y tendremos un bocado al que no nos podremos resistir y que convertirá en especial cualquier momento del día.


INGREDIENTES

1 Kg. de tomates maduros.
Unos 200 gr. de miga de pan blanco tipo mollete (usaremos de pan el mismo volumen que de tomate)
120 ml. de AOVE.
1 Diente de ajo.
2 Cucharaditas de sal.
Rebanadas de pan tostado.
1 Blister de Jamón Ibérico Bellota Capa Negra.


  1. Lo primero que haremos será pelar y trocear los tomates. Para ello los podemos escaldar en agua hirviendo durante un minuto. Una vez pelados los colocamos en el vaso de la batidora, yo utilizo una tipo americana.
  2. Troceamos el mismo volumen de miga de pan que de tomates y los añadimos a la batidora con los tomates. Incorporamos el aceite de oliva, el diente de ajo y la sal.
  3. Batimos a velocidad alta (pero no al máximo) durante unos 5 min. Una vez pasado este tiempo, tendremos una crema de textura similar al yogur. Dejamos enfriar unas dos horas antes de servir. Acompañaremos con pan tostado, huevo duro y unas lonchas de buen jamón.

Como podéis ver la receta no tiene ningún misterio aparente. Es importante que los tomates estén bien maduros, el pan sea de buena molla blanca, el aceite de calidad y sobre todo, el tiempo de batido, ya que hará que se monte y emulsione el aceite con el tomate, aportándole la textura característica de este plato.


Lo podemos preparar con antelación, incluso de un día para otro, esto hará que los sabores se asienten bien y que si lo conservamos de la manera correcta, es decir, en frío y bien tapado, este este en su momento ideal para tomar.


Yo lo he acompañado de unas lonchas de Jamón Ibérico Bellota CAPA NEGRA,  cortado a mano, lo que ha aportado a mi mesa y al plato un toque extra e inconfundible de sabor, calidad y tradición. Sin duda siempre es recomendable guardar en la despensa buenos productos para momentos especiales, como este jamón que parece recién cortado y ha alegrado nuestro salmorejo.


Una receta con la que seguro que vais a disfrutar mucho este verano, así que no dudéis en compartirla con vuestros amigos, seguro que van a quedar encantados con este salmorejo cordobés, que disfrutaréis muchísimo, tanto en tostas como a cucharadas, eso os lo aseguro.

16 comentarios:

  1. Estas tostas son una delicia, yo también las preparo así y me recuerdan efectivamente el verano, las cenas en la terraza con los amigos y las comidas fresquitas. Me las llevo que se me han antojado.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. El salmorejo es refrescante y riquísimo, pero es que además encima de una rebanada de pan y con un poco de jamón, un lujo!

    ResponderEliminar
  3. Una apuesta segura. Ahora en verano son un entrante o una cena ligera estupenda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Raúl! Es la receta más ideal para el verano que he visto en mucho tiempo, rica rica, me está entrando hambre de ver las fotazas que haces. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Raul, a que hora se come en tu casa que voy para allá!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ayyy que rico!!! a quien pueden no gustarle estas tostas, me llevo una ;) bss

    ResponderEliminar
  7. Raul estas tostas están para chuparse los dedos y ese salmorejo como buena cordobesa que soy, lo veo con ese color tan bonito que le da los tomates maduros, que me dan ganas de hacerlo ya, ahora lo hago mucho mas porque al final he logrado que mi marido lo pruebe y hasta que lo pida jajjaajajajaj después de 40 años, ya se ha resistido a probarlo yaa!! cuando hacía salmorejo a el le hacia todo en picadillo menudito, no te creas que la cabezonería no era grande jajajajajajajj, pero no está mal lo que bien acaba. Besosss.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, jo Raúl, me has puesto los dientes laaaargos con este jamón. Porque el salmorejo me chifla sí, pero si lo juntas en una tosta con este magnífico jamón ya una cena de lujazo total. Menudo escaparate nos has puesto delante!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta que tiene eso! mira que al salmorejo le echo jamón, pero así no se me había ocurrido prepararlo. De entrada mañana lo preparo, tengo un montón de tomates maduritos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pedazo tostas madre mía, ahora me comía yo unas cuantas. bs.

    ResponderEliminar
  11. Unas tostas de 10, qué envidia me das, yo aquí merendando crackers integrales :(
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mi querido Raul, que pena no estas cerca de ti, para llevar esa botella de buen bino, y zamparme esas tostas que tiene que ser divinas, me tomaria todo lo que has puesto encima de esa preciosa tabla jejeje, pero eso si siempre en tu compañia. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  13. Ole ole y ole !!!!
    Desde luego que has montado una mesa totalmente apetecible, vamos no se si ante tal espectáculo darle al botón derecho del ratón y elegir la opción de Establecer como fondo de escritorio jaja
    Uno de los plato que hago muchas veces en casa, y que con mejor o pero jamón, también acompañamos.
    Me ha encantado, mi niño.
    Besotes gordos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. De picoteo, de cena, de merienda y hasta de desayuno. Vienen bien a cualquier hora. Para mi no hay nada mas rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. hola!! bueno... todo por separado ya me pirra, ese jamoncito de lo más rico, y con el salmorejo en tostas apetecible mil por ciento, jeje, una cenita de lujo me daba ;) un beset, feliz semana !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...