ARROZ CANTONES


Vamos con lo que podríamos llamar una receta de aprovechamiento. Tanto el arroz tres delicias como el arroz frito o el cantonés, son recetas que parten de saltear el arroz que sobraba del día anterior con restos de fiambre o verduras de preparar otros platos. Hay quien atribuye su origen a los inmigrantes chinos en Estados Unidos que trabajaban en la construcción del ferrocarril. Dada la abundancia de huevos y arroz procedentes de las plantaciones, junto a la adaptación de ingredientes de la zona, dio como resultado los deliciosos arroces que hoy solemos comer en restaurantes chinos, adaptación de su gastronomía al gusto americano. Sea cual sea su origen, lo que está claro es que nos encanta.

INGREDIENTES

1 vasito de arroz de grano largo (para dos personas)
2 Zanahorias.
3 Shiitake.
1 Puerro.
1 Huevo.
¼ de pechuga de pollo en tacos.
50 gr. de jamón cocido.
50 gr. de guisantes.
4 Cucharadas de salsa de soja.
1 Cucharada de 5 especias chinas.



1-      Preparamos el arroz según instrucciones del fabricante. Batimos bien el huevo. En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y vamos friendo el huevo, pero añadiéndolo poquito a poco, en varias veces, formando una espiral y revolviéndolo bien. Reservamos.
2-      Troceamos la pechuga de pollo, el jamón cocido,  la zanahoria en taquitos pequeñitos, las setas en juliana y el puerro en rodajas. Colocamos al fuego un wok, salteamos un par de minutos las verduras, añadimos la carne, las cinco especias y salteamos un par de minutos más.
3-      Cuando el arroz esté listo, lo escurrimos bien, lo añadimos al wok, junto con la salsa de soja, salteamos unos minutos hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Servimos.


Como os he contado, al ser un plato de aprovechamiento, podemos ir variando los ingredientes, ya que no hay una fórmula para realizarlo, podemos añadirle unas gambas o langostinos que le van de maravilla, un poco de col o verduras que tengamos a mano. La salsa de soja la podemos añadir al gusto, compensando con un poquito de sal en caso de que pongamos menos.
La comida cantonesa suele ser suave y poco picante, con lo que no necesitaremos chili ni ningún elemento picante. Le podemos añadir también un poco de jengibre fresco, que le aporta un aire muy refrescante.


25 comentarios:

  1. Lo bueno de este arroz es que si te falta o te sobra un ingrediente no pasa nada, en absoluto se modifica su resultado que sigue siendo igual de rico. También es vistoso y nos hace un apaño enorme en la cocina, ya sea como primer plato o como guarnición. Todo un lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta éste arroz Raúl, bueno, me gustan todos, éste no iba a ser una excepción. Curioso cómo fries el huevo, jodío...jajaja, eso tengo que probarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta mas buena tiene este arroz de lujo total, estupenda receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Precisamente el otro día compré 5 especias chinas y me estaba preguntando en qué las iba a usar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No se que me gusta más si esa magnífica receta o las fotografías!!!! 😋

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Magnífica receta, y qué fotos!! me tienes delante del ordenador salivando y esperando la hora de comer! La combinación que nos propones es deliciosa, pero como dices, ideal para acabar con los restos, un besote!

    ResponderEliminar
  7. Costumo fazer o arroz três delicias e gosto muito.
    Gostei muito deste ,tem tudo para me agradar.
    Vou levar a receita
    bjs

    ResponderEliminar
  8. me encanta este arroz!! que pintaza y la primera foto Raúl me tiene embobada, que bonita te quedo, esta receta ya me la guarde para hacerla en unos dias, gracias por compartirla...Bess

    ResponderEliminar
  9. Oh! Cómo me encanta este arroz! Y disfrutarlo así con palillos hasta rebañar el cuenco! Un 10 Raúl!

    ResponderEliminar
  10. Yo me lo hago cada dos por tres porque me encanta, pero leyendo tu receta me doy cuenta que lo occidentalizo tanto que no le pongo ni shiitake, ni salsa de soja, ni jengibre, ni especias... No puede ser! Tengo que hacerlo más oriental!
    Por cierto que compré hace poco un aceite de sésamo que uso para saltear gambas con salsa de soja, miel y semillas de sésamo que estoy pensando le daría un gustito muy bueno al arroz... Hmmm!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué buenísimo aspecto Raúl. Les encanta a mis niñas, fans absolutas de este tipo de cocina oriental. Qué precioso lo presentas con una ambientación perfecta que nos hace viajar sin salir del salón, sólo con mirar tus fotos, je, je...

    ResponderEliminar
  12. Que rico , me gusta, me encanta, adoro la comida oriental (quitando el sushi) jajaja.

    Cuando voy a algún restaurante chino siempre pido arroz, porque me encanta como lo hacen, y el que más me gusta es el kubak el que te ponen en una fuente de hierro forjado y que chisporrotea tanto ¿Sabes cuál te digo? jejejeje, me rechifla.

    Este tuyo te ha quedado genial, seguro que está delicioso.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Mira que uso la salsa de soja para los fideos pero no la había utilizado para el arroz,me gusta como "aprovechas " las cosas ,vaya resultado que te dan tan espectacular.
    Un beso y buen finde
    Lourdes

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un arroz estupendo, sea de donde sea, seguro que esta buenísimo, la foto lo dice todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues en Barcelona hubo un restaurante chino que no era el típico (vamos el que todos conocemos de baratillo... más bien era precio medio). El caso es que allí comí el mejor arroz cantonés que he probado en toda la vida.
    Te cojo la receta para ver qué tal resulta en casa y después de taaaaaaaaaaaaantos años :)
    besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda, la verdad es que me encanta y estaba pensando en hacerlo, aunque tengo una duda, cuando indicas 1 Cucharada de 5 especias chinas, qué especias son? se compra ya preparado y es algo así como el preparado que hay de 5 pimientas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Sandra, muchas gracias por el comentario. Las 5 especias es un preparado que puedes encontrar en supermercados que tengan sección de comida internacional. Es relativamente sencillo verlo por ahí. Incluso una vez lo compré en un herbolario ;) Hacerlo por ti misma creo que será complicado por las proporciones, pero si quieres intentarlo lleva canela, hinojo, anís estrellado, jengibre y clavo. Espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
    3. ok, muchas gracias Raúl! miraré a ver si las encuentro, porque sin las proporciones no me arriesgo. Un saludo

      Eliminar
  17. Tienes razón en el arroz cantonés cabe de todo, dependiendo de la zona donde se haga, yo suelo hacerlo y no le pongo los mismos ingredientes, pero cualquiera de ellos está buenísimo.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  18. Buenisima tu receta, con este arroz cantonés quedas de lujo si o si, además que las fotos son preciosas, gracias!
    feliz finde
    Silvia

    ResponderEliminar
  19. Qué rico aspecto Raúl, tengo una pechuga de pollo y como así no lo he probado, la próxima va a ser con pollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Cómo me gustan este tipo de arroces, son muy sabrosos y con unas mezclas de sabores inpresionantes. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Mi querido Raul, otro de tus ricos platos, con una presentacion que da gusto ver, ese arroz me lo tomaria yo a tu ladico , hablando sin parar de nuestras cosas, ya tengo ganas de verte. Un abrazo muy muy grande guapo mio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...