CAVIAR DE BERENJENA (BABA GANOUSH)


Hoy vamos con un entrante de los más aplaudidos y populares de la cocina cocina árabe, el baba ganoush o caviar de berenjena, ideal como entrante o para acompañar otros platos. Se prepara a base de berenjena y contiene un intenso sabor a cominos, es ideal para esta época del año ya que se toma en frío. Acompañado de un buen pan resulta delicioso.


INGREDIENTES

2 Berenjenas.
1 Tomate maduro.
1 Cucharada de cominos.
1 Cucharada de ras hanout.
1 Cucharada de pimienta.
1 Cucharada de sal.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
Una pizca de pimentón.

1-      Cortamos en rodajas pequeñas las berenjenas, estas a su vez en tacos pequeños. Salamos y dejamos unos 15 min. en un escurridor para que suelten el agua amarga. Pelamos, despepitamos y troceamos el tomate.
2-      Ponemos una sartén al fuego (sin aceite)  una vez caliente añadimos la berenjena y a fuego medio vamos cocinando hasta que quede bien hecha, removiendo de vez en cuando (se irá cocinando en su propio jugo y líquido que irá soltando) Una vez que esté bien hecha  (habrá perdido más de la mitad de su volumen) añadimos el pimentón, el ras hanout, el tomate y removemos bien. Seguimos cocinando una media hora hasta que quede bien hecho.
3-      Añadimos los cominos, el aceite y removemos bien. Dejamos al fuego unos 3 min. removiendo bien para que todos los sabores se amalgamen. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío, lo meteremos en la nevera mínimo una hora. Antes de tomar, mezclaremos bien y serviremos acompañado de pan y de un chorrito de aceite.

baba ganoush caviar de berenjena

La versión más popular tiene una textura similar al humus, en la que la berenjena va asada y en ocasiones se pasa por el procesador de alimentos. Esta versión es la que prepara una mujer marroquí que tiene un restaurante en el centro de mi ciudad y poco a poco le fui sacando la receta, cada vez que iba, le preguntaba y me decía un trozo, así hasta que la completé.

Podéis preparar bastante cantidad, ya que se conserva muy bien en la nevera. Se suele tomar frío, acompañado de un buen pan y un chorro de aceite de oliva, o incluso de limón. En casa nos gusta tanto que casi siempre lo tomamos recién sacado del fuego, en caliente, y no llega a enfriarse, pero os aseguro que una vez reposado y frío, es una delicia.



33 comentarios:

  1. Pero que receta tan interesante que nos has puesto Raúl!!! Estoy encantadísima con ella.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa propuesta. Últimamente estoy experimentando con las especias y esta receta me viene de perlas!!!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  3. Contigo además de a la playa, me siento transportada a otros paises. Me encantan tus aportes, originales, diferentes, muy currados!
    La apunto en mi bloc de cositas wenas
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. _Hola Raúl, no conocía este plato y me ha gustado muchísimo, te felicito por la receta. un besoteeee

    ResponderEliminar
  5. Nos encantan las berenjenas! Que forma más rica de prepararlas! Seguro que lo hago, y te la asalto jijijij un beso amore! Felicidades por tus 200 seguidores!!!! Yujuuu

    ResponderEliminar
  6. No conocia el plato, igual me atrevo y lo pruebo!


    (Por cierto....Ya estas asaltado, cocinado y fotografiado...solo queda lanzarlo a la red...juas juas juas!!!)

    ResponderEliminar
  7. Porque ya te he robado la receta del reto el asaltablogs, si no creo que me hubiese quedado con esta porque tengo muchas ganas de hacerla desde hace tiempo!!! Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Oyoyoyoyoyoyoy...entre la foto de la playa que me tienes en la portada y uno de mis entrantes faovritos creo que te voy a adoptar unas semanicas...jajjajaja falta el pan y la cerveza yujuuuuu
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  9. Antes cuando casi no cocinaba casí no comia alimentos con especies y desde que estoy en estos mundo me atrevo con todo Raúl..Me gusta tu receta!!:)

    ResponderEliminar
  10. aquí me has dado....uno de mis platos favoritos...y nunca lo he probado hacer en casa....con tu receta en breve tengo que hacerlo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. a mi hija nle encanta este plato! te ha quedado de lujo... que buenooooo! Feliz verano, te echaré de menos aunque cada vez que pueda os visitaré! nos vemos a la vuelta! muchos besitos

    ResponderEliminar
  12. Lo he probado y me gusta.
    Buena iniciativa la de Freshvana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues lo he hecho alguna vez, pero una versión totalmente diferente a la tuya, así que me la apunto para la próxima, que quizás me gusta más :)
    Y tb me apuntaré a la iniciativa de Freshvana en mi próxima entrada, que ya es el segundo blog donde lo veo y me parece genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este plato.
    Cada vez te veo más cerca del lado oscuro vegetariano ;-))
    Muchas gracias por colaborar en la campaña de comedores solidarios.
    Un abrazo.
    Carlos, de Vegetal... y tal
    http://vegetalytal.com

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las verduras de temporada y entre ellas, la que más, la berenjena. También me gusta como la has cocinado, una receta que pienso copiar ya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La berenjena es de las verduras que más me gustan, preparada así tiene un puntito especial

    Abrazos y buen verano!!!

    ResponderEliminar
  17. No conocía éste plato como caviar de berenjenas, pero si que he visto la receta, que rico tiene que estar!! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Este plato lo conocía de oído pero seguro que estará delicioso y muy sano.Besos

    ResponderEliminar
  19. mmm, que rico Raul! por fin puedo pasar a comentarte el caviar...tengo una berenjena muerta de risa en mi frigo asique creo que este va a ser su final, tienen que estar muy buena con todas las especias..un besote y disfruta del finde playero ;)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el bavaganus Raúl! Siempre poniéndome los dientes largos!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Raúl, siento confesarte que yo he sido una de las que te ha asaltado este mes. No me siento culpable. Lo volveré a hacer!!! ^_^ Si te apetece ver mi versión... aquí la tendrás
    Mjsweettooth
    FELIZ DOMINGO!!! Gracias por compartir tus recetas!!

    ResponderEliminar
  22. Raul, te he conocido a través de las "asaltantes de blogs", jejeje.
    No me extraña que de asalten tiene unas recetas "maravillosas".
    Me quedo de seguidora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. He conocido tu blog mediante el reto de las asaltantes de blog y por supuesto me quedo como seguidora ya que me ha encantado este sitio. Te invito a que visites el mio.
    la cocinillas, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta Raúl, exótica receta, mediterránea y de lo más apetecible!!! Pienso probarla a la mayor brevedad. Se ve deliciosa la berenjena así cocinada!!!
    Buen fin de semana guapetón!!!

    ResponderEliminar
  25. Madre mia, tiene muy buena pinta!!! Nunca habia oído hablar de él, pero me ha encantado, porque la berenjena es una de las verduras que más me gustan!! Por lo tanto, tu propuesta me encanta!! Es genial!! Un besito

    ResponderEliminar
  26. Hola Raúl!

    Acabo de conocer tu blog a través del Asalta Blogs. Me han gustado mucho tus recetas, especialmente las recetas exóticas que tienes. Yo suelo preparar comida de ese tipo, así que me ha encantado conocer tu blog!

    Me quedo aquí como seguidora tuya y te invito también a conocer mi blog y a unirte a él si te gusta.

    Un saludo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Que aperitivo tan exotico has preparado Raul! Con lo que me gusta a mi la berenjena seguro que me encanta! La proxima vez que lo prepares cuenta con nosotros! ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola raul me ha hecho mucha gracia la entrevista que te ha hecho Eli en su blog..ella te ha asaltado.. yo vengo solo al rebufo jiji. Pero me voy a dar una vueltecita por tu cocina que se rumorea por ahi que eres un muy buen cocinero
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  29. Raul, tienes idea de dónde comprar el ras hanout? Suelo frecuentar tiendas de estas de productos ecológicos y tal, porque encuentro siempre cereales y otros ingredientes inusuales, pero nunca había oído ni visto nada como eso
    Besos
    Mireia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en una tienda marroquí del barrio, he visto también en tiendas de especias, es bastante común, pero en herbolarios no creo que lo tengan.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  30. Hace mucho tiempo que no vengo por aqui, que entre el poco tiempo del que dispongo y que cada vez somos mas blogueros, no se puede llegar a todo.
    Me gustan tus recetas y hoy me he parado en esta, un clásico, pero no tenía la receta a mano y como ya mismo tendré berenjenas en el huerto, me viene bien.

    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...