PASTEL DE BERENJENAS


Vamos con una de esas recetas que podemos preparar con antelación, incluso un día antes, y que no solo nos permiten aprovechar mejor el tiempo, sino que le aporta mejor sabor y calidad al plato. Ideal si tenemos invitados en casa o si nos vamos de excursión a la playa, que ya va apeteciendo.


INGREDIENTES

1 Lámina de hojaldre.
2 Berenjenas.
200 gr. de jamón de York en barra.
100 ml de nata.
2 huevos.
1 Ajo.
2 Cucharadas de harina.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva.

1-      Cortamos una berenjena en rodajas finas (las necesarias para cubrir el pastel) y reservamos, el resto de berenjena lo troceamos en tacos de 1 cm, aproximadamente. Salamos y dejamos unos 10 min sobre un escurridor para que suelten el agua amarga
2-      Precalentamos el horno a 180º  Mientras, forramos con papel de hornear una fuente para pasteles, adaptamos el hojaldre y horneamos (relleno de garbanzos o legumbre similar) unos 10 min. (retiramos las legumbres).
3-      Las berenjenas que han sido cortadas en tacos, las freímos en una sartén con un poquito de aceite. Cuando comiencen a estar blanditas, añadimos el jamón de York cortado en taquitos y el ajo machacado. Removemos bien y dejamos a fuego lento hasta que esté bien hecho.
4-      En un cuenco batimos las yemas de los huevos junto con la nata, sal y pimienta. Una vez bien batido, añadimos las claras a punto de nieve y el sofrito de berenjenas con el jamón, mezclamos bien y vertimos en la fuente con el hojaldre.
En una sartén con un poco aceite, freímos las rodajas de berenjena previamente enharinadas hasta que comiencen a dorarse, las dejamos sobre papel absorbente unos minutos para que suelten el exceso de aceite y cubrimos con ellas el pastel. Horneamos durante 30 min. Servimos tibio.


La receta la saqué  del libro Pizzas y tortas saladas de Mariane Rosemberg. He de reconocer que para lo sencilla que es, a mí me resulta deliciosa. No perdáis la oportunidad de prepararla, que está deliciosa! Espero que os guste!! 

15 comentarios:

  1. Hola Raúl, que buena receta me encantan las berenjenas ufffffffffff. y es verdad estos platos ganan más con el reposado :)
    feliz finde. un besote

    ResponderEliminar
  2. Tú qué?, dando envidia con la playita no? Pos cucha que te diga, que me muero por pisarla....:( en fin, mientras tanto me deleitaré con este pastel de berenjenas, verdura que me gusta sobre todas las cosas. Un abrazo y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenisimo este pastel y mas ahora que empieza el tiempo de las buenas berenjenas

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. un pastel delicioso, Muy rico. me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso el pastelico Raúl y si es al borde del mar...Ni te cuento, la Gloria!!!
    Cómo apetece un fin de semana relajadito y sin obligaciones en la playita...Ay, qué ganas!!!

    ResponderEliminar
  6. Me pirran las berenjenas, y si me dices que lo puedo dejar preparadito para un día de playa pues ya esta, el pastel para mi ya mismo!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Raúl, yo me llevo la receta directamente hijo mio. Me ha encantado la receta, si que tiene que estar bueno este pastel de berenjenas.

    besines

    ResponderEliminar
  8. Me apunto este pastel.
    ¿No habrá problema si le que quito el jamón york o se lo sustituyo por unos champiñones?
    De pasteles salados, además de patés y germinados, va el curso que imparto el martes. Donde, por cierto, haremos tu paste de tomates cherry a la mostaza. Es un éxito.
    Un abrazo.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanta usar la berenjena siempre que puedo, éste pastel tiene una pinta exquisita y si además sobra y se puede guardar mejor aun!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que lleva berenjenas me encanta, y tu tarta tiene una pinta de escandalo, seguro que has disfrutado comiendola. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, yo no me había ni fijado en la mancha del mantel, no te preocupes, ante una receta tan rica nadie se fija en esto. Me encantan las berenjenas y este pastel ha de quedar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo unas ganas de pasar un buen día de sol en la playa... en lo que llevamos de año he ido unas cuantas veces y ha hecho un día de perros!!! Tu pastel... una delicia!

    ResponderEliminar
  13. ains a la playa...no me la llevo porque no voy ja ja ja pero al picnic siii ja ja ja que rica niño!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué pastel tan fantástico Raúl¡¡ como todo lo que haces¡¡
    Perdona la tardanza en visitarte pero ni te imaginas lo liado que estoy¡¡ Espero que todo vaya bien.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  15. que pastelico tan apañao Raul!!Nos vemos mañana!!
    Besicos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...