23 mayo 2016

DHAL DE LENTEJAS ROJAS


Comenzamos la semana con un plato del sur de Asia, una receta vegetariana y vegana que no puede faltar en nuestro recetario. Las lentejas dal o dhal se denominan así al haber sido tratadas previamente par quitarles la piel resultando más ligeras y sabrosas. Os las presento guisadas con especias aromáticas, con un toque de coco y acompañadas de arroz basmati. Un plato sencillo de preparar, ideal para combinar legumbres y cereales y llenar nuestra mesa de nutrientes y deliciosos sabores.


INGREDIENTES

250 gr. de lentejas rojas.
50 gr. de jengibre fresco rallado.
1 Cucharadita de cúrcuma.
1 Cucharada de curry.
 1 Rama de canela.
500 ml. de leche de coco.
3 Cebollas.
2 Dientes de ajo.
2 Chiles verdes.
60 gr. de aceite de coco.
2 Cucharadas de semillas de mostaza.
El zumo de 1 lima.

  1. Pelamos y picamos los ajos y la cebolla. En una cacerola grande mezclamos las lentejas con el jengibre, la cúrcuma, el curry, las ramas de canela, la leche de coco, 1/3 de la cebolla picada, la mitad del ajo y 1 chille verde cortado. Añadimos 350 ml. de agua y llevamos a ebullición. Tapamos y cocinamos unos 30 min. o hasta que reduzca a la mitad y las lentejas se deshagan.
  2. Ponemos una sarten con el aceite de coco a fuego medio hasta que se deshaga, añadimos la cebolla, el ajo, el chile que queda y las semillas de mostaza y sin dejar de remover, freímos hasta que la cebolla comience a dorarse. Añadimos a las lentejas junto con el zumo de lima. Salpimentamos y removemos bien.
  3. Servimos caliente con arroz basmati y cilantro.

Un plato de lo más completo nutricionalmente hablando, es aromático, sabroso y lleno de matices y sabores que seguro que van a alegrar vuestra mesa y a vuestros comensales. Es sencillo de preparar, solo necesitas introducir todos los ingredientes bien pesados y medidos y dejar cocinar, ya os digo, el resultado es delicioso. Tiene un toque picante que tendréis que controlar según los gustos de cada uno, con un chile solo el plato adquiere un ligero tono picante, podéis añadir más o suprimirlo de la receta.


Me gusta acompañarlo de arroz basmati aromatizado con unas vainas de cardamomo. También podéis añadir unas hebras de azafrán para dar un toque extra de color y aroma al arroz, aunque al servirlo así, este no destacará mucho de las lentejas, ya que los colores serán más similares, eso ya va en los gustos de presentación de cada uno.


Lo he preparado en la COCOTTE azul Marsella, mi cacerola preferida para este tipo de preparaciones, cocinar a fuego lento en una herramienta de hierro es un verdadero placer para los amantes de la cocina y los sabores macerados y bien cocinados, sin duda os recomiendo haceos con una, esta la podéis encontrar en Claudia & Julia.


 Este tipo de preparaciones es deliciosa, aunque la primera impresión parezca complicada y con muchos ingredientes, son básicos de cocina que seguro que si no los tenéis, los vais a comenzar a gastar mucho en la cocina, tanto la cúrcuma como el curry, son deliciosos y quedan genial en multitud de platos y preparaciones. Espero que os guste.


4 comentarios:

  1. Hola Raúl!! Desde luego tiene una pinta espectacular y cómo tienen que oler!! Me encantan los platos especiados así que me guardo la idea que nos traes hoy.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricas hace poco que he decubierto estas lentejas y me gusta mucho besos

    ResponderEliminar
  3. Es un poco como hacer la base para cuando haces un curry de verduras o carne, pero con legumbre... Tengo ganas de probarlo, me encantan estas combinaciones de sabores, pero no me he animado todavía! Muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, yo hago el dhal casi igual que tu! No siempre con leche de coco si no tengo en casa, y las especias un poco al tún-tún, pero esencialmente la receta es muy parecida :). Me chiflan las lentejas rojas desde hace años, sientan tan bien y son tan ricas! Justo estaba pensando en compartir las mías en mi blog, a ver si saco tiempo un día de estos, aunque no me quedarán tan bonitas como a ti :)

    ResponderEliminar